Asamblea de más de 35 colectivos de inmigrantes para la lucha contra el racismo y la discriminación ha sido convocada ayer 19 de Agosto en el local de la calle Cuba 61, compartido por las agrupaciones de Benka, Sariri y AIAD.
La plataforma allí representada por la mayoría de asociaciones se ha reunido para debatir varios temas, por sobre todo el que ha sido el detonante para esta convocatoria: El episodio recientemente acaecido que involucra a la policía de Valencia con lo que podría tratarse de racismo.
La reunión convocada por las asociaciones africanas, contó con la presencia de Papa Balla vice presidente del Consejo inmigración, Félix Ebanda Presidente casa Camerún y portavoz de la Plataforma Intercultar y el presidente de la misma, Eduardo Béjar quien enfatizando en la necesidad de adoptar medidas para lograr la igualdad y libertad señaló lo siguiente: “No solo por nosotros y por el hoy, si no por el mañana… por nuestros hijos, para que en este país, en esta sociedad a una persona no se la castigue, no se la persiga no se la excluya, por sus costumbres y por el color de su piel, ni por su cultura, si no que sea capaz de llegar hasta donde sea según sus capacidades y sus actitudes.”
Así mismo, Béjar ha mencionado que además de realizar una declaración pública se debe pedir una audiencia con el alcalde, qué debe tomar cartas en el asunto por ser quien representa a la ciudad y qué debería llamar luego a quien corresponda para aclarar esta cuestión. Si no se atendieran estas peticiones, se convocaría a una concentración y marcha para reclamar la consideración debida al colectivo inmigrante que sufre la inercia de parte de algunas administraciones. Porque no solo con la policía se tiene desavenencias, si que también con algunas trabajadoras sociales que no están al tanto de los mecanismos, que no informan debidamente como es el caso de la sanidad pública en relación a la tarjeta sanitaria, funcionaros que no interpretan las leyes relativas a la emergencia energética. Recalcó además la necesidad de unidad y de apoyo mutuo en las muestras de respaldo a la familia agredida.
El presidente de la Plataforma, además puntualizó el hecho de que se debe formar conciencia dentro del colectivo inmigrante, conciencia de luchar en unidad, como grupo, aunque se tenga la tarjeta sanitaria, luchar por ella a favor de los que no la tienen. Fomentar la “Conciencia de clase” para trabajar en conjunto pues hay mucha gente que tiene miedo, que no sabe que hay leyes que lo respaldan y que creando conciencia es la única manera de que se acaben los atropellos y se cree una sociedad libre.
A la convocatoria han asistido las siguientes asociaciones africanas: AIAD Asociación Intercultural África en la Diáspora, ONGD Casa Camerún, Centro Cultural de Camerún, AMIDIE, Asociación de Nigeria España, Asociación colectivo de Guinea Ecuatorial, Asociación Mujeres Africanas , Asociación de Guinea Conakry, Asociación de Angola, Benka Malienses, Asociación de Burkinafaso, Asociación Nuredine, Asociación Costa Marfil, el Foro Alternativo de la Inmigración del País Valencià, la Mesa de entitats, la Campaña por el cierre de los CIES, la Plataforma Obrim Fronteres, la Plataforma Intercultural de España, el Círculo de Migración Podemos País Valencià, IAIO Flautas País Valencià, SOS Racisme País Valencià, la asociación Yasuni, Agrupación Unidos por el Buen Vivir, ECUAFECTADOS entre otras.
Los asistentes, representantes de diversas nacionalidades afincadas en Valencia, han guardado un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Barcelona.