Quienes Somos

La PLATAFORMA surge a raíz de observar la falta información necesaria existente en el colectivo de migrantes para realizar cualquier actividad que implique participación ciudadana y la casi inexistente comunicación entre ellos, así como las grandes necesidades a las que se enfrentaban. La PIE (Plataforma Intercultural de España) viene llevando adelante distintas actividades de participación y está integrada a su vez por 40 asociaciones de migrantes de distintos orígenes. La igualdad no significa hacer desaparecer lo que nos hace diferentes, ni camuflar nuestras características, la igualdad seria respetar, valorar y no discriminar las diferencias. No es el objeto ser todos iguales pero sí lo es alcanzar la igualdad de trato, de participación y de oportunidades sin importar el lugar de origen. Aunque la igualdad es intrínseca de un sistema democrático este desaparece o es imposible de identificar con mucha frecuencia. El aprendizaje y los comportamientos sociales tales como costumbres, Creencias y valores se van forjando desde que nacemos en el seno familiar y en relación a otras personas durante toda la vida. Por lo que cuantos más intercambios, vivencias y encuentros con el otro (diferente), desde la igualdad tengamos más oportunidades de generar una sociedad más igualitaria tendremos donde la participación de todos y todas es importante y fundamental.

La adquisición de nuevas herramientas en lo personal y en lo que se refiere a las actuaciones grupales nos brinda una oportunidad óptima donde poner en práctica esa tan buscada igualdad y el desarrollo como personas integrantes de un colectivo Social.

La tendencia a agruparse es característica casi identificadora de los migrantes, esta característica por un lado los unifica y hace que naturalmente se agrupen entre ellos en pos de mantener vivas las costumbres de sus padres y familias pero también los separa quedando segregados e identificados como de fuera.

Estas agrupaciones espontáneas deben evolucionar, abrirse al colectivo en general, darse a conocer. Para ello el trabajo de todos y todas y en red es la clave fundamental.

Para cambiar la realidad, las estructuras, los estereotipos y los valores sociales hay que poner en marcha actuaciones precisas para eliminar obstáculos no visibles que dificultan el que la igualdad de trato y de oportunidades sea un hecho.

La Plataforma pretende ser un facilitador y referente en el proceso por el cual los migrantes encuentren una forma de inserción a las dinámicas de participación de la vida en nuestra sociedad. Y simultáneamente que sean ellos mismos agentes de cambio para sus iguales, familias y comunidad en general.

Nos impulsa el fomento de la convivencia y la participación social a través del desarrollo de la cooperación y el asociacionismo con el desarrollo del trabajo en red.

Por otro lado siempre intentamos

-Sensibilización y concienciación del proceso de socialización de los migrantes

-Mejorar la calidad e incrementar la cantidad de las interacciones que se producen del Colectivo de migrantes y la comunidad en general, entre si y en todas las variables posibles.

-Potenciar el desarrollo de iniciativas y creatividad.

-Poner el acento en los procesos a través de los cuales la interacción se ve favorecida en los diversos ámbitos, fiestas, cultura, costumbres, deportes Para aprender interactuando.

-Generar espacios de información y reflexión colectivas de las diversas temáticas que surjan de necesidad e interés. Facilitar información y asesoramiento sobre recursos específicos.

-Orientar el desarrollo hacia la autogestión, saber usar los conocimientos que va adquiriendo, valorar y cuestionar si fuese necesario los que ya posee para dar respuesta elaborada para las nuevas realidades en el trabajo en redes con los demás colectivos.

-Dotar a los migrantes de recursos para que pasen de estar en riesgo social, a ser ellos los que ayuden a otros a integrarse y progresar, a la vez que reciben unas formaciones que más adelante pueden enfocarlas al ámbito laboral.

-Creemos verdaderamente que esto supone una contribución de una forma efectiva a eliminar las discriminaciones y las diferencias de trato, de acceso a recursos y oportunidades.

Dichos conceptos se trasmitirán con la realización de todas las jornadas, que llevamos adelante tanto como promotores o como colaboradores.

Y que sea el impulso para la adquisición de nuevas herramientas de participación.

Las reuniones de la Plataforma se llevan a cabo en:

Dirección: Calle Santo Tomás, 10-12 – 46003 – Barrio del Carmen – Valencia – España

e-Mail: infoplataformaintercultural@gmail.com – Móvil: +34 687 46 84 88
Sede Plataforma Intercultural: +34 960 64 45 24
Teléfono de contacto – Francisco Mora: +34 672 15 69 36

REUNIONES PLENARIAS: TODOS LOS MARTES DEL AÑO A LAS 18H.