Comunidad senegalesa y la Plataforma Intercultural unidad por la paz

El pasado jueves 21, en la plaza del Ayuntamiento, se celebró una reunión organizada por la comunidad senegalesa en Valencia y apoyado por la Plataforma Intercultural. La charla estuvo basada en los principios de paz del Muridismo, una corriente filosófica derivada del sufismo, iniciada por Cheikh Ahmadou Bamba.

La charla giró sobre estos dos temas:

• Exposición sobre el Muridismo, Tema Vida, obra y misión
  • Cheikh Ahmadou Bamba Khadimou Rasooul

Hacemos un poco de historia: El muridismo fue fundado por el místico Amadú Bamba en un contexto en que la colonización había perturbado en gran medida el equilibrio social. Para reformar la sociedad senegalesa, Amadú Bamba preconiza la ortodoxia frente a las enseñanzas del Corán y la tradición del profeta Mahoma, la adhesión a los preceptos del sufismo y la valoración de la ciencia y del trabajo. Amadú Bamba, nacido en Mbacke-Baol,  era un musulmán sufí ascético y místico, la mayor parte de su obra escrita es mística y dedicada principalmente a la glorificación de Dios, la oración y la alabanza del Profeta Muhammad.Él predica con el éxito, la paz,  Fundó la ciudad de Touba (Senegal) en el año de 1887.

La teología de los muridíes se inspira en Dios, en la Sunna del Profeta y en el islam auténtico. Algunos musulmanes “ortodoxos” consideran la devoción extrema a Amadú Bamba y a su línea de sucesores como una forma de idolatría.

Los muridíes, discípulos del marabú Amadú Bamba, asimilan al islam las tradiciones del pueblo wólof. De este modo, santifican el trabajo y le dan suma importancia a las nociones de ayuda mutua y solidaridad. Cada año, numerosos muridíes se entregan a una visita piadosa a la ciudad santa de Touba, en el centro de Senegal. En 2008, realizaron esta visita casi un millón de muridíes.