Jornada Navideña Intercultural 2017

La PIE ha desarrollado el día 8 de diciembre del 2017 una jornada repleta de música, emoción y diversidad cultural. Arrancó con un espacio dedicado a los niños, con juegos, regalos y concursos que han hecho las delicias de pequeños pero también de los padres que reían y disfrutaban tanto como sus hijos. La franja de celebración infantil ha sido presentada y desarrollada por la ONGD Casa Camerún de la Comunidad Valenciana que contó con voluntarios que se han encargado de los números musicales y de la entrega de regalos a los niños asistentes a la jornada lúdica.

Han matizado las actividades infantiles, las danzas del mundo que las distintas asociaciones que componen la Plataforma han desplegado sobre el escenario, se fueron sucediendo sobre el mismo las Asociaciones MIRA de Colombia, la Casa Chile con una representación sobre el nacimiento de Jesús, la Morenada, Los Tobas, los Tinkus San Simón, los Tinkus Kenchas, Sentimiento Perú, Sombrero Sa’o, los Caporales, entre otros.

Un segundo segmento de esta jornada ha sido la entrega de certificados a los participantes de los diversos Talleres de Integración que la Plataforma Intercultural de España ha desarrollado en varios pueblos de la Comunidad. Cabe destacar que han estado presentes durante la entrega de certificados, las reinas interculturales quienes hicieron gala de la belleza de los atuendos que representan a sus respectivos países. Luego hubo también una entrega de certificados de reconocimiento a colaboradores que han arrimado el hombro en la ingente labor que representa luchar por la integración e igualdad de todas las personas sin importar su origen ni el color de su piel. La Concejala y Vicepresidenta primera de la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura, Maite Girau ha tomado la palabra para alentar a los organizadores en su lucha por la integración, así mismo reiteró su respaldo a este tipo de emprendimientos.

Concluyó la jornada con un tercer bloque netamente navideño a cargo de la Asociación LiterNauta Difusión Cultural que también ha entregado certificados a quienes habían participado de los talleres de Himnos y Villancicos navideños en guaraní y jopará. Seguidamente el Dúo Paraguay interpretó polkas y guaranias con arpa y guitarras, el grupo teatral Punta de Lanza representó la obra “Navidad: Jesús o Papá Noel” y el grupo de danza El Shaddai de danza hebrea interpretó dos bailes. El grupo folklórico Mburukuja inició su actuación con el baile de “La Galopera” y concluyó con una coreografía sobre el mburukuja flor nacional del Paraguay.  Cerró su presentación con la entonación de Himnos por parte del coro Raíces Guaraníes al que acompañó el coro Intercultural de la Plataforma.

[slideshow_deploy id=’678′]