Importancia del VOTO INMIGRANTE PARA 2023

VOTO INMIGRANTE  A PARTIR DEL 2023

Por Eduardo Béjar Méndez

Presidente de Plataforma lntercultural de España

En nuestra sociedad se han ido posicionando las distintas corrientes corporativas, LGTBI, FEMINISMO, ECOLOGÍSTAS y también otros sectores, como las juventudes, el mundo rural y mayores de edad, en fin  una cantidad de grupos que se van homogeneizando en las reivindicaciones y se transforman  luego en sectores de presión para los gobiernos de turno en todos los niveles.

Cuando esto sucede los partidos políticos tienen principal cuidado en tener políticas que contemplen sus aspiraciones , pero fundamentalmente no tener políticas negativas para los mismos, porque la manifestación de dichos grupos afectaría el resultado electoral en todos los niveles que se produzcan.

Las listas» cremalleras», donde se respeta la paridad, o la visibilidad  de personas claramente vinculadas con los sectores mencionados; es una búsqueda para que dichos grupos se sientan representados y a la hora de votar, la ciudadanía opte por personas cercanas y conocidas en el ámbito social y reivindicativo .

La inmigración está llegando, por ser un electorado nuevo, cada vez más con plenos derechos legales para obrar, pero actualmente pasivo a la hora de participar.

Hoy la inclusión de personas vinculadas a ese ámbito se da en forma simbólica, casi nunca en lugares destacados o de salida, sino buscando tener en el menú de cada papeleta  electoral  un abanico de diversidad  en la composición de las listas .

Pero mientras  los sectores más fuertes, van en los primeros lugares, la inmigración en aquellas formaciones que necesitan o desean promoverse como inclusivas, progresistas, diversas, van en lugares de poco relieve, solo para justificar  el carácter del partido y además principalmente si tienen  rasgos raciales marcados o vestimentas  llamativas  y diferentes, eso se hace con el fin de poder mostrar  esa integración.

Los países con convenio  de reciprocidad, o sea que ciudadanía española residente   legalmente en dichos países puede votar y los de ese país lo pueden hacer aquí son : BOLIVIA, CABO VERDE, CHILE, COLOMBIA, COREA DEL SUR, ECUADOR, ISLANDIA,NORUEGA, NUEVA ZELANDA, PARAGUAY, PERÚ Y TRINIDAD Y TOBAGO.

Atención  sólo en las elecciones municipales, a esto debemos sumarle quienes tienen  documentación de países miembros de la Unión Europea, quienes  también  lo pueden  hacer en las municipales y además en las elecciones europeas.

En todos estos casos deben reunir  una serie de requisitos vinculados  con la mayoría de edad, el empadronamiento y la tarjeta de residente  legal 5 años como mínimo.

Para poder hacerlo en un período  especial que se habilita  antes de dichas elecciones municipales  o europeas, se deben ir a inscribir  como oferentes para  ser incluidos  en el censo y entonces el día de las elecciones poder votar; esto se conoce como voto rogado; el mismo vía crucis que atraviesan  las personas españolas residentes en el exterior, cuando quieren votar desde su lugar de residencia para España.

En el transcurso de estos años, se ha formado una masa mayor silenciosa de personas nacidas en el extranjero, que poseen nacionalidad y Documento Nacional de Identidad;  con los mismos derechos a la hora de ser electores o elegibles, que las personas nacidas aquí de madres y padres españolas.

Este grupo enorme/ que no tiene que pedir el voto rogado y puede participar en todas las elecciones sin ninguna reticencia surgen de :

  • Personas nacidas en el extranjero hijas e hijos de españoles e inscriptas en los respectivos consulados antes de la mayoría de edad .
  • Personas nacidas en el extranjero de segunda generación e inscriptas de la misma forma anterior. (nietas y nietos)  y así sucesivamente siempre que el trámite sea antes de la emancipación18 años .
  • Personas que siendo hijas e hijos de extranjeros residentes en España, han nacido en territorio español y luego de estar con documentación legal durante un año al menos, siendo menores se les tramitó su nacionalidad española. Hijas e hijos de inmigrantes nacidos aquí y que luego de la oleada del flujo migratorio  en los años de la 11burbuja inmobiliaria», hoy tienen ya la mayoría de edad o están próxima a tenerla, de cara a las citas electorales y tienen nacionalidad y totales derechos al sufragio y a ser candidatas y candidatos en cualquier partido político.
  • Todas aquellas personas que obtuvieron la nacionalidad legal por residencia.

Toda esta nueva ciudadanía tiene documentación española (DNI ), todos los derechos/ pero mayoritariamente mantienen sus raíces y culturas; en virtud de haber estado en situaciones de documentación no reglada, se acostumbraron a vivir en las sombras y la clandestinidad prácticamente, por miedo a deportaciones y hoy mantienen esa idiosincrasia propia de este tipo de inmigración .Así mismo las hijas e hijos aunque de pequeñitos tengan nacionalidad son mayoritariamente los casos que viven y sienten más la patria de sus madres y padres que de España.

Para superar estas realidades es importantes  las políticas de integración e inclusión, la inmigración ha llegado para quedarse y desarrollarse, y así seguirá siendo en este mundo globalizado e intercomunicado; lo que no hagamos hoy en políticas de integración en todos los niveles, lo tendremos como una patología de nuestra sociedad en el futuro ; recordemos la crisis francesa con la inmigración subsahariana, que tuvo sus puntos más altos en las manifestaciones violentas o en la forma que el seleccionado francés se presentó en el mundial de Sudáfrica en el 2010.
Personas que viven, trabajan se reproducen y sin embargo ni esa familia ni sus descendientes se sientes parte de la sociedad que habitan.

Esto se da porque la integración debe ser de ida y vuelta, el que recibe estar con la predisposición a ese fenómeno migratorio  y quien viene, también tener la disposición de ser parte de la sociedad en la que reside.

Cuando se promueven leyes o políticas en el sentido de fagocitar la integración, lo que se pretende es modificar conductas personales y colectivas de la sociedad en el sentido descripto; no alcanza con legislar por la igualdad si no tenemos la perspectiva que esa acción va en el sentido de fomentar el cambio de conducta de las personas por la integración.

Por ello es fundamental, la educación inicial desde el colegio y/o el instituto; allí las niñas y niños no pueden hallar más diferencias que las que surgen de sus capacidades y virtudes lo que hará que a la compañera o compañero de estudios no le llame ni «el panchito» o {{el morito» por ejemplo; sino que sea considerado por su nombre como persona.

Si somos capaces de promover y cultivar desde la educación este tipo de comportamientos iremos ganando en futuro  para crear una sociedad más igualitaria que la que tenemos.

La educación universal, pública, gratuita y laica es la base de una sociedad donde cimentaremos las bases de una sociedad futura más igualitaria dentro de lo enriquecedor que es la diversidad.

Esta concepción choca de frente con quienes alimentan el odio contra las personas migrantes y sobre todo si además de inmigrantes son pobres.

Las políticas de integración deben ser parte sustancial para fomentar el voto inmigrante, porque el sentido de participación y de decisión hace que los partidos y la sociedad en su conjunto empiece a contar con ese enorme sector de población hoy marginado o auto marginado para las contiendas electorales.

Es como si votar no fuera para ellas o ellos.

Ahora no podemos solamente decir, bueno cuando eso suceda participarán y votarán, porque en una sociedad democrática tenemos encuentros electorales constantes, en todos los niveles y la importancia  de la participación es hoy, es ahora.

Los partidos políticos hoy cuando se habla del voto inmigrante, inmediatamente piensan en aquellas personas de países con convenio que solo pueden votar en las municipales, gran error; el tiempo actual nos encuentra

con centenares de miles de personas con DNI. nacidas en el extranjero o descendientes de extranjeros nacidas en España; que como veíamos tienen los mismos derechos y no lo ejercen en la medida de su incidencia potencial , en la Comunidad Valenciana según algunos datos representan más de 300.000 personas y en España más de 2.000.000.

El objetivo mayor, por el cual debemos promover  la participación en las futuras contiendas electorales tiene que ver con dos grandes líneas, en primer lugar, cultivar la integración y ser tenidas en cuenta las personas inmigrantes, esto tiene que ver con que asumiendo el derecho fundamental  del voto la persona asume un

compromiso  personal y los partidos o instituciones tendrán sin duda mayor preocupación a la hora de toma de decisiones que atañen al colectivo migrante. La segunda línea , tan importante como la otra o más; cerrar el paso a los partidos políticos que promueven el odio hacia la inmigración , esto atenta con la cohesión social en el ámbito de la integración con la nueva ciudadanía y por supuesto con las políticas de convivencia pacífica y normal entre las personas.

Este peligro de pérdida de derechos y persecución racista y clasista, que alientan los partidos de derecha y ultra derecha, son una agresión directa a las personas

provengan de donde provengan y además hieren de muerte la convivencia pacífica y el desarrollo de la sociedad. La intención de estos partidos o concepciones ideológicas es despersonalizar 1 deshumanizar y poder de esa forma cosificarlas públicamente 1  con el fin de mantener un privilegio de clase en lo económico y social.

Lo que no hagamos hoy por la participación de las personas migrantes en las elecciones se penalizará en un futuro con el regreso a una España que nada tiene que ver con la que queremos y por la cual luchamos a diario; inclusiva 1 integradora 1 diversa 1 desarrollada 1  moderna 1 igualitaria; ese concepto debe tener implícito una meta 1 avanzar permanentemente en democracia .

Valencia mayo 2022.