Jornada de homenajes a Salvador Allende

Ayer 11 de septiembre se realizaron dos actos en memoria de Salvador Allende en la Plaza bautizada con su nombre. En la mañana el representante de Casa Chile en Valencia y responsable de la Memoria Histórica de la Plataforma Intercultural Fernando Llagaría, se ha referido a los hechos que han convertido a Allende en el mejor presidente de Chile quien fuera derrocado y muerto en el Palacio de la Moneda defendiendo la democracia frente al golpista y luego dictador Pinochet.

En dicho evento también estuvo presente el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica representado por su coordinador, Matías Alonso y el Pte. De la Plataforma Intercultural de España, Eduardo Béjar, quienes ante el Monolito en Memoria de Salvador Allende, han pronunciado unas palabras en su memoria. Alonso ha destacado la similitud y unión entre la historia de Chile y de España desde el punto de vista de la Memoria Histórica, el desgarro de la sociedad tras golpes de estados, los desaparecidos, las injusticias y el dolor de la sociedad. Y con estas palabras ha pedido perdón «por lo que vuestros asesinos hayan podido aprender de nuestros asesinos».

Fernando Llagaría ha realizado un panegírico de Salvador Allende “que al final de su carrera supo articular un Proyecto político y social que trasciende las fronteras de Chile». Han finalizado con el llamamiento a que el próximo año, el 45º aniversario de aquel golpe, Salvador Allende tenga un gran homenaje en España con la realización de un busto en esa plaza.

Otro importante acto se llevó a cabo a las 19.30 horas en la sede de la PIE y de Casa Chile-Valencia en C/Pie de la Cruz 17, con la proyección de un documental que recrea el bombardeo del Palacio de la Moneda, en la fatídica jornada del 11 de septiembre de 1973 en Santiago, seguido de una conferencia a cargo de Matías Alonso y Fernando Llagaría como cierre de una jornada de homenajes y rememoración.